Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c04/h04/mnt/80051/domains/denisecosentino.com/html/wp-content/plugins/jupiter-donut/includes/helpers/minify/src/Minifier.php on line 227
Bio - Denise Cosentino

PRACTICA Y TODO LLEGARA

Desde muy chiquita y sin saberlo, practicaba yoga en casa, vivía haciendo posturas raras de todo tipo. Fue por el año 1999 cuando empecé a practicar Hatha Yoga con el profesor Victor Labate en Olivos, que me di cuenta que lo que siempre había hecho era Yoga.

Comencé Hatha para conseguir relajarme y equilibrar un poco la vida ajetreada que venía llevando como azafata de Aerolineas Argentinas, pero era como que algo me faltaba, me resultaba un poco aburrido para mi espíritu activo.

Fue en el año 2005 que por recomendación de un amigo, comencé a practicar Ashtanga Yoga con María Ucedo y sentí que era lo que siempre había estado buscando. Como no lo descubrí antes?! pensaba todo el tiempo pero todo llega en el momento justo en nuestras vidas. A partir de ahí y hasta el día de hoy sigo practicando y descubriendo cosas nuevas en la práctica, siempre se encuentran nuevos desafíos y siempre se puede mejorar aún un poco más. Cada día la practica es única.

En el 2007 comencé a practicar con Andrea Martínez y Hare Barata en lo que hoy es la Escuela de Lino Miele de Buenos Aires. Al mismo tiempo comencé el Instructorado en el Centro Ananda Yoga, con una base más enfocada en Yoga Iyengar, aprendiendo así la correcta alineación de las asanas del Hatha Yoga, respetando la biomecánica del cuerpo. Cursé también ahí el curso de Yogaterapia en el 2008 y 2009 y es ahi donde comencé a dar clases en cuanto regresé de mi primer viaje a India. En el 2007, asistí a mi primer workshop con Manju Jois en Valletierra y me dejó cuestionándome muchas cosas sobre esta práctica.

En 2008 asisto al 1er workshop con Lino Miele en Buenos Aires y vuelvo a asistir en 2009, año en el que la sala se inaugura oficialmente como la Escuela de Ashtanga Yoga Buenos Aires de Lino Miele. En 2010 vino Rossana Galanzi, directora de la escuela de Lino Miele en Roma y también asistí a su workshop. Nuevamente veo a Lino en 2011 y 2013.

Desde 2007 asisto tambien a los workshops de Matthew Vollmer en Buenos Aires y en 2014 y 2015 fui a sus intensivos en Santo André, Brasil. Mathew transmite la práctica de manera tradicional tal cual la aprendió de Sri. K. Pattabhi Jois, mostrando mucha devoción por la misma y siento que refleja en él todos los grandes resultados de la práctica. Con él comienzo la recitación y el estudio de los Yoga Sutras. También asistí al curso de Yoga Sutras de Alejandro Chiarella en AshtangaBaires donde dí clases durante el 2014.

En el 2010 viajo a India, donde estuve por 3 meses en Rishikesh visitando a mi maestro espiritual Sri Prem Baba y estuve dando clases grupales en el Sachcha Mission Ashram. Vuelvo a ir a India en 2011 y 2012, donde continue dando clases en el Ashram y cada año fui profundizando más en el canto de mantras.

en 2015 y 2016 y 2018 continuo asistiendo a los workshops con Mathew Vollmer en Buenos Aires y en Brasil durante enero de 2016 y 2018. Octubre 2015 estuve con Lucia Andrade. En enero del 2018 también tuve el honor de conocer a Kathy Cooper en Brasil, Una mujer de 70 años que practica hace 40 y está radiante.

En diciembre del 2018 estuve practicando con Rolf Naujokat, un hermoso y viejo ashtangui de la epoca de pattabhi que reside en Goa hace ya mucho tiempo. Él descontractura un poco la practica utilizando si fuera necesario algunos ejercicios de apertura relativos mas al iyengar, influencia de su mujer Marci, quien es porfe de Iyengar.

En enero y febrero del 2019 tuve la bendicion de practicar con Sharath Jois en el main shala de Gokulam. Tambien presencie la inauguracion de su nuevo espacio, Sharath Yoga Center y tuve la suerte de poder ofrecerle un mantra inspirado en el y el cual ame compartirle. El me desperto una gran devocion y muchisima gratitud al linaje del Ashtanga Yoga.

También he practicado con David Swenson , Mark Robberts y Kino Mc Gregor, Richard Freeman y Mary taylor, Kathy Cooper, Mariela Cruz, con Pablo Pirillo y Maria Dimasso, Mechi D’Orta y Juan Capdevilla, entre otros! Actualmente estoy practicando la tercera y cuarta serie de Ashtanga Vinyasa Yoga. Practico sola, bajo la guía de Mathew Vollmer.

Agradezco cada día por poder practicar Ashtanga Yoga. Por un tiempo me pelee mucho con la práctica, fue una relación amor odio hasta que realmente la comprendí y la adoré. De a poco y sin buscarlo la misma nos va llenando de regalos, el cuerpo nos va cambiando y nos hace tomar conciencia de cosas que hoy en día pasan desapercibidas en la sociedad y en el mundo como se vive hoy… así como la importancia de tener una alimentación sana y consciente y el de poder parar, estar presentes y observar como esta nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestra mente, esos entre tantas otros beneficios… En mi experiencia no hay una práctica igual a la otra, cada día nos reflejamos en la misma de acuerdo a como estamos. Aprendí también la importancia de respetar nuestros límites y la energía con la que llegamos a practicar cada día. Porque por más que sea una práctica exigida y bastante estructurada, tenemos que ir adaptando la misma a nuestras posibilidades. Al fin y al cabo el Yoga es solo para nuestro bienestar.

Cualquiera puede practicar. El joven puede practicar El viejo puede practicar Muy anciano puede practicar. El hombre que está enfermo, él puede practicar. El hombre que no tiene fuerza puede practicar. Excepto personas perezosas; la gente perezosa no puede practicar Ashtanga Yoga.

Sri K Pattabhi Jois

Como azafata internacional de Aerolíneas Argentinas, practiqué ashtanga en centros alrededor del mundo, todas escuelas de alumnos certificados por Pattabhi Jois: