ashtanga yoga

CLASES EN OLIVOS

¿qué es el ashtanga vinyasa?

El Ashtanga Vinyasa Yoga es un método de yoga dinámico que sincroniza el movimiento con la respiración. La respiración ujjai se torna nuestro mantra interno, constante y regular. Nuestro foco es movernos dentro de la respiración, lenta y suavemente. No existe movimiento sin respiración, es siempre un fluir constante. Los drishtis o puntos de mirada de cada postura también dirigen nuestra atención hacia dentro, así la escucha es siempre interna y se despierta la percepción de todo nuestro ser en el aquí y ahora. La respiración junto a los bandhas (o llaves energéticas), van generando un calor interno que permite que nuestro cuerpo se limpie y purifique eliminando toxinas a través de la transpiración.

Los componentes fundamentales de la práctica son; Ujjai (respiración con sonido), Vinyasa (movimiento junto a la respiración), Bandhas (llaves o candados energéticos) y Drishtis (puntos de mirada para cada postura).
Una correcta práctica requiere Trishtana, que es la unión de Vinyasa, Asana (postura) y Drishti.

El Ashtanga yoga se basa en una secuencia de asanas que se repite cada día, la misma va abriendo y estirando nuestro cuerpo y cada postura nos va preparando para la siguiente. A medida que el alumno va integrando lo aprendido se van sumando más posturas hasta completar la primer serie.

El Ashtanga Vinyasa se conforma de las siguientes series; La primera serie (Yoga Chikitsa) que desintoxica el cuerpo, la segunda serie (Nadi Sodhana) purifica el sistema nervioso y la tercer serie (Stira Bhaga) que a su vez se divide en avanzadas A,B,C y D, estas reúnen toda la fuerza, gracia, vigor y destreza del Ashtanga.

Esta práctica requiere de voluntad, paciencia, constancia y determinación. Va construyendo nuestra fuerza tanto interna como externa, aumenta nuestra concentración, nuestra flexibilidad, nos da agilidad física y mental, libertad corporal y presencia.

El Ashtanga nos va transformando poco a poco, tanto física como mental y emocionalmente, es una práctica intensa más vamos construyendo un espacio que nos permite parar, observarnos y agradecer. Agradecer por la bendita posibilidad de estar pudiendo practicar, de gozar cada respirar, agradecer por estar despiertos y redescubrirnos cada vez, pudiendo tornarnos más consciente con cada práctica y agradecer por que esta tradición haya llegado hasta nosotros.

Es gracias a esas horas de práctica donde todo nos lleva a una conciencia interna, presentes en nuestro templo, donde uno empieza a tomar conciencia de la importancia de cuidarnos, de respetar los tiempos de nuestro cuerpo más allá de lo que nuestra mente quiera. Ese impulso es el que nos lleva también a alimentarnos cada vez mejor, a cortar con malos hábitos que ya no nos benefician. Comenzamos junto con todo esto la práctica del desapego y de austeridades inteligentes que requieren de voluntad, más traen otros grandes beneficios no solo a nivel salud sino a nivel energético… Podemos empezar con la práctica de yoga desde la necesidad de trabajar más el cuerpo físico, pero esa es solo la puerta de entrada que nos lleva a un mundo nuevo, más consciente y sutil. Quien no medita, practicando empieza a experimentar esto que tiene que ver con el estar presentes, que es la base de toda meditación y que es la llave para el autoconocimiento, y así poder ver nuestra luz y nuestra sombra, poder empezar a iluminar nuestro interior y encontrarnos, abrazarnos, aceptarnos, perdonarnos y amarnos.

¿cómo son las clases?

Las clases son estilo Mysore. Esta es la forma correcta y tradicional de practicar Ashtanga. Los alumnos pueden asistir a clase en un rango de horario extendido. A medida que van llegando cada uno inicia su práctica. Los alumnos principiantes deben asistir a este tipo de clases, es donde hay espacio para darle su práctica de forma personalizada. A medida que el alumno va integrando lo aprendido, clase tras clase se le van enseñando posturas nuevas. Lo importante es asistir con regularidad, siendo requisito indispensable concurrir mínimo 2 veces por semana, siendo ideal practicar diariamente.

DÍAS DE LUNA

Los días de luna nueva y luna llena no hay clases. Tradicionalmente en estos días no se practica. El shala permanece cerrado.

Así como la luna rige las mareas y los ciclos de todo en esta tierra, también influencia los líquidos de nuestro cuerpo ya que somos 80% agua. Nuestras articulaciones están más secas o más llenas de líquido sinovial en estos días entonces si estás practicando y te lesionas, es probable que esa lesión permanezca por más tiempo que lo usual.

También nos tornamos más sensibles a las energías que estas fases generan. Durante la luna nueva la energía es más introspectiva, nos crea una sensación reflexiva y estable, pero también más pesada y pasiva físicamente; la energía de la luna llena es fuerte y ascendente y nos crea una sensación de euforia y exaltación y es más fácil lesionarse. Al tener una práctica regular de Ashtanga nos sincronizamos con las fases de la luna y permitimos conectarnos con nuestros propios ciclos naturales.
Si prácticas un día de luna, recordá practicar suave y muy consciente de tu respiración, no intentar nada nuevo ni sumar posturas.

sujeto a posibles modificaciones

7.30 a 10hs*
10hs
19hs
LUNES
Denise & Sofía
MARTES
Denise
MIÉRCOLES
Denise & Sofía
JUEVES
Denise
VIERNES
Denise & Sofía
SÁBADO
DOMINGO
Denise
7.30 a 10hs*
19hs
LUNES
SI
MARTES
SI
SI
MIÉRCOLES
SI
JUEVES
SI
SI
VIERNES
SI
SÁBADO
DOMINGO
AUTOPRÁCTICA

Los días de luna llena y nueva el shala permanece cerrado.
Las clases guiadas son anunciadas.

Si sos principiante y estás queriendo iniciarte en esta práctica puedo ofrecerte un pack de 15 clases grabadas donde te voy enseñando el paso a paso de la práctica. Con la misma podrás tener una práctica básica de Ashtanga Yoga en poco tiempo. Lo importante es mantener una regularidad mínima de dos o tres veces por semana idealmente.

Actualmente no estoy ofreciendo clases online, más me mantengo en constante contacto mediante WhatsApp con quienes eligen esta opción. Podes mandarme audios, fotos o videos preguntándome dudas o hacerme las consultas que necesites.

SURYA NAMASKAR A

SURYA NAMASKAR B

jelena vesic

Después de 4 años de hacer su doctorado en Ciencias Políticas, en la Universidad de York, Toronto, Jelena decidió alejarse y dedicarse a la enseñanza de Ashtanga Yoga a tiempo completo. Ha estado enseñando desde 2014 y ahora dirige el programa ;ysore en Ashtanga Yoga Center Toronto junto a su esposo, David Robson.

Jelena imparte talleres y retiros en Toronto y en todo el mundo. Llegó al yoga por primera vez a través de la danza. Como ex bailarina de ballet de 16 años, la estructura y el rigor de la práctica de Ashtanga Yoga se sentía muy a gusto. Atraída por la disciplina, la atención plena del movimiento y el énfasis en la respiración, Jelena hizo de la práctica de Ashtanga su único enfoque en 2009.

Ha mantenido una práctica diaria de Ashtanga durante más de una década. Hizo dos viajes a Mysore, India, para estudiar con su maestro, Sharath Jois. Además, Jelena también se considera alumna de Jack Kornfield, un maestro budista y psicólogo clínico. Ella completó el curso «El poder de la conciencia» de él y Tara Brach, y ahora está inscrita en su Programa de certificación de maestros de meditación de atención plena de dos años.

David robson

David Robson es practicante y profesor de Ashtanga Yoga, en la tradición del Sharath Yoga Center (SYC). Es director del Ashtanga Yoga Centre de Toronto, donde dirige uno de los programas Mysore más grandes del mundo fuera de la India.

Comenzó a practicar diariamente en 1998 mientras estudiaba Religiones Comparadas en la universidad. Después de graduarse, David hizo su primer viaje a Mysore, India en 2002, donde inició estudios con su maestro Sharath Jois. Desde entonces ha regresado a Mysore anualmente para profundizar y enriquecer su práctica y enseñanza.

En 2007, David fue autorizado para enseñar Ashtanga. Tiene una autorización de nivel 2.

David se ha hecho conocido en las redes sociales por sus tutoriales educativos y entretenidos de sí/no. A través de estos videos se ha convertido en uno de los profesores de Ashtanga Yoga más reconocidos y respetados a nivel mundial.

David enseña el programa Mysore matutino en Ashtanga Toronto y dirige talleres y retiros en todo el mundo con su esposa Jelena.